Programa Hoy No Circula

El “Programa Hoy No Circula“, fue ideado para controlar la emisión de los contaminantes emitidos por todos los vehículos que funcionan por medio de combustión interna, con más de 25 años desde su creación, el sistema sigue trabajando hasta el día de hoy.

Hoy No circula, tiene como base de su funcionamiento, tomar el color de las placas de circulación, para evitar salgan a la calle y con ello ayudar al valle de México que tanto sufre por las inclemencias de la contaminación, el programa es válido para todos los vehículos de la Ciudad de México y de los alrededores así como para todos los visitantes, sean del estado de la república que sean.


Modificaciones desde su creación, ha tenido muchas, pero significantes fueron las del año 1991, en donde se creó el programa permanentemente, así como otras como las de incluir motocicletas y vehículos de transporte de pasajeros.

Anteriormente al entrar en fase de “Pre-contingencia ambiental” entraba el programa, ahora a partir de los 150 puntos de IMECA, se dan las medidas necesarias, para bajar la contaminación al valle de México.

Son muchos los factores que se dan para la aplicación de la Precontingencia ambiental, y todos tienen que ver con la alta contaminación que se vive en la región, como lo es:

  • Alta radiación solar
  • Poca humedad en el ambiente
  • Estabilidad atmosférica

Aun con tantos años con el Programa Hoy No Circula, los habitantes de la región, no han visto cambios significativos, por eso el sistema tiene tanto detractores así como partidarios y si esto le sumamos que cada determinado tiempo se está modificando y adicionando el programa, sin tocar a fondo la principal fuente de contaminación, como lo es la educación vial.

Este programa nunca funcionara al 100%, mientras no se tenga una visión a largo plazo, como lo pueden ser:

  1. Bajar impuestos a los vehículos eléctricos e híbridos
  2. Incentivos económicos a todos los que compren este tipo de vehículos
  3. Eliminación del parque vehicular de automóviles que tengan décadas de uso y que no cumplan con las verificaciones ambientales

Con medidas que ataquen de raíz el problema ambiental, se evitaran muchos problemas que dañan la salud de todos los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores.

Author: Doris

Share This Post On